domingo, 3 de julio de 2011

shakira la mas sonada del 2011 (Chile)

 Es el mayor referente pop de América Latina, una de las grandes estrellas de la música a nivel mundial, sacó un disco a fines del año pasado (Sale el sol) y además hizo un concierto en Santiago, en marzo de este año. Cuatro razones que explican por qué en lo que va de 2011, Shakira es la reina absoluta de las radios chilenas.
Con el primer semestre recién terminado la colombiana es lo más programado en el FM santiaguino: entre enero y junio su canción Loca sonó 3.210 veces, dejándola con el indiscutible primer lugar. Además, otros tres hits se colaron en el top 100.
Otra de las ventajas de Shakira a la hora de sonar en las radios locales es su nacionalidad, porque en el dial santiaguino los latinos corren con ventaja. En el top 20, por ejemplo, 14 de las canciones son latinas y sólo seis anglo. Más abajo, eso sí, los cantantes en inglés empiezan a aparecer más, y en el total del top 100 la división queda con 53 lugares para los latinos y 47 para los anglo.
Quienes también están pasando por un momento especial con la audiencia chilena son los mexicanos de Camila, que se coronaron como lo más tocado en radios en 2010, y en los primeros seis meses de 2011 son los únicos con dos canciones dentro del top 10 (Bésame y Aléjate de mí). Esto lo lograron sin venir a Chile y sin un álbum lanzado en los últimos meses. De hecho, su segundo trabajo, Dejarte de amar, apareció en febrero de 2010.
En el caso de Carlos Baute, su visita al festival de Viña 2011 lo ayudó a que reviviera en las radios locales un éxito que ya tiene varios años: Colgando en tus manos, en su versión a dúo con Marta Sánchez, sonó 735 veces a pesar de que fue lanzada en 2009.
Calle 13, Yuri, Aventura, Marco Antonio Solís y Chayanne -quien tiene tres canciones en la lista- son otros de los invitados al último certamen viñamarino que lograron un lugar en los 100 primeros del ranking.
Pero a pesar del gusto radial por la música latina, y de tener una radio que se dedica a tocar exclusivamente música chilena, los locales apenas aparecen entre las 100 canciones más tocadas del primer semestre, y de hecho, en el top 35 sólo hay una mención: Los Bunkers con Quién fuera, primer sencillo del disco Música libre, se instalan en el cuarto lugar con 2.488 reproducciones.
Todos los demás chilenos asoman más atrás, y son sólo cinco más: DJ Méndez (en el puesto 37), Francisca Valenzuela (44), Chico Trujillo (70), Noche de Brujas (79) y Los Vásquez (83).
Train y el fenómeno Bieber
En el noveno lugar de la lista aparece el primer nombre en inglés y no es el de ninguno de los grandes íconos delpop actual como Beyoncé, Lady Gaga o Justin Bieber, sino que es el de un grupo que pasó a ser parte de la banda sonora de los últimos meses gracias a una campaña de celulares: Train y su Hey soul sister, canción que fue programada 1.851 veces. Gracias a este éxito, además, Train tuvo este año su primera gran gira en sus más de 15 años de carrera, y de hecho llegaron a Chile como parte del Pop Festival, donde este fue el único tema en que lograron entusiasmar a la audiencia que a esa hora recién llegaba al Estadio Nacional.
Además de Train, uno que se hace notar en la lista es el más explosivo fenómeno de la música popular en los últimos dos años: Justin Bieber, que si bien no aparece hasta el puesto 50, es el único que supera a Shakira en el número de canciones dentro del top 100: tiene cinco, y sólo ha lanzado una este año, que es Never say never, tema central de la banda sonora de la nueva versión de Karate Kid.
Entre los otros artistas anglo que se destacan hay nombres que prácticamente no han dejado de sonar en las radios en los últimos años, como Rihanna, y también otros que se empiezan a abrir paso en el dial, como Bruno Mars, que aparece en el décimo puesto del listado con Just the way you are, la primera canción que suena fuerte a este lado del mundo, a pesar de que en 2010 ya había logrado un gran éxito en Estados Unidos.
También hay quienes habían desaparecido de las radios y que hoy están volviendo. Es el caso de Britney Spears, que por estos días está de gira por Norteamérica con un show que ha sacado aplausos de sus fans y de la crítica, y que gracias a su disco Femme fatale está intentando reclamar su corona como la princesa del pop. De ese disco se desprende Hold it against me, canción que está en el lugar número 29 de los más tocados en las radios santiaguinas.
En todo caso, esto todavía no le sirve para destronar a otras que han seguido sus pasos y la han superado, como Katy Perry, que tiene el lugar 15, y Lady Gaga, que aparece en el 27.

No hay comentarios:

Publicar un comentario