lunes, 27 de junio de 2011

El día que Shakira dió un giro a lo comercial


El tema se incluye en el álbum ‘Sale el sol’. La nueva producción refleja el giro musical que ha dado la intérprete de ‘Waka waka’ y ‘Pies descalzos’, que protagoniza un publicitado romance con el futbolista español Gerard Piqué, defensor del Barcelona catalán.
Esa es la lectura que realiza William Rico. “Su disco es un producto totalmente comercial. Y también es una cuestión de imagen, que gusta al 50% de la gente y al otro 50% le da motivos para hablar bien o mal de ella”.
El periodista de la sección de Entretenimiento del canal colombiano RCN, igualmente considera que la artista nacida en Barranquilla hace 34 años parece estar enfocada en lo que él sutilmente denomina ‘canciones chicle’. Es decir, que duran hasta que aparece otro sabor o tema. “Pega y luego se va, a otra cosa”.
Rico sostiene también que la gestora de la Fundación Pies Descalzos se ha encarrillado bien en la corriente de lo urbano, del rap y de las fusiones musicales. “Ella va dejando de lado el pop y sus raíces. En los primeros trabajos, era muy romántica y ahora ha optado por nuevos ritmos, lo que ciertamente es válido, pues eso es lo que le gusta a sus fans”.
Gina López también destaca la metamorfosis musical que ha experimentado la barranquillera y que se pone más de manifiesto con ‘Rabiosa’, un tema que cuenta con la participación del rapero Pitbull en su versión en inglés, y con el dominicano El Cata para la interpretación en español.
El video se grabó en Barcelona el pasado 24 de abril y fue dirigido por el director y productor ibérico Jaume de la Iguana. Y el día de su presentación, fue visto en YouTube por ocho millones de personas. La responsable de los temas de farándula del espacio Caracol Noticias de la cadena colombiana Caracol TV, asimismo, destaca que Shakira ha adaptado bien sus producciones musicales a las imposiciones comerciales alrededor de la música y a los gustos de los fanáticos. “De una manera muy llamativa y muy pegajosa, ella interpreta bien lo que la gente quiere escuchar”. Y resalta, además, que la novia de Piqué se ha alejado de los temas más románticos y con unas gotas de poesía de sus inicios, para centrarse en las letras más ligeras.
Sin embargo, López está de acuerdo que ese tipo de música no gusta a todos, pero que sí da razones a terceros para hablar de la cantante colombiana más exitosa de los últimos años.
Juan Pablo García, igualmente, encuentra que el recorrido musical de Shakira no debería tomar de sorpresa y que suena bien. El editor de la revista de farándula Prom asegura que ella ha logrado una especie de equilibrio entre lo que les gusta a sus fans y lo que ella compone e interpreta.
Es su fórmula para evitar, por ejemplo, el fracaso de su compatriota Juanes, cuyo más reciente disco ‘P.A.R.C.E.’ ha resultado un fiasco en ventas porque no encajaba bien con las exigencias comerciales de un trabajo discográfico. Ese divorcio provocó el alejamiento con Fernán Martínez, su productor.
García adicionalmente cree que el lanzamiento el año pasado de Waka waka es la demostración más clara del giro hacia lo comercial que la intérprete ha dado. “En coincidencia con el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, la grabación fue una demostración de una fusión de talento y de una oportunidad comercial que fue muy bien aprovechada. Eso es lo que hacen los buenos artistas”.
Y en la que se puede catalogar como el aprovechamiento de una buena ocasión, la barranquillera no ha dudado en aparecer en los partidos del Barcelona, uno de los clubes más seguidos por los aficionados al fútbol en el mundo. El noviazgo con Piqué y la cercanía con el mejor equipo de Europa (y del planeta) se interpretan como una suerte de estrategia para venderse muy bien en el mercado del Viejo Continente.
Punto de vista
Álex Kird/ músico
La disquera presiona  muchas veces  al artista
 Trabajar en  la línea de  cantautor o volverse simplemente    un músico ‘marketinero’ es una decisión del artista, que llega   en cualquier momento. Sin embargo, cabe resaltar que a las disqueras solo les interesa vender, y Shakira pertenece a una de ellas. Actualmente, ella  vende  su imagen, sus discos, su música...

Testimonios
La música funciona como cualquier negocio
Hay artistas que solo se enfocan en la parte del entretenimiento.  Se ven obligados a manejar una imagen y realizar shows  en donde se priorizan   las luces,  los instrumentos, dejando la música en un segundo plano. Cuando restas  las decoraciones te encuentras   con una  música vacía, hueca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario