lunes, 7 de noviembre de 2011

Le toca el turno a los hispanos

Shakira es la Persona del Año en la 12º edición de los Latin Grammy que se desarrollará el próximo jueves en Las Vegas (EE.UU.), país que una vez más será la sede de los galardones ‘latinos’ de mayor prestigio de la industria de la grabación.

Y aunque es contradictorio el hecho de que estos premios se entreguen en un territorio anglosajón, Gabriel Abaroa, presidente de la Academia de la Música Latina, ha dado su razón: la “impuntualidad” de los artistas latinoamericanos. Según Abaroa, este factor impide la realización de la ceremonia en alguna nación hispanoamericana, pues esto daría “muy mala imagen” sobre su comunidad.

Para no sacar de contexto a estos premios ‘latinos’, la fiesta que suele realizarse antes de la ceremonia oficial se efectuó en México, país que tiene su propio apartado en las nominaciones (regional mexicana), así como Brasil (brasileña). Ambos países son, además, los que se han adueñado de más gramófonos ‘latinos’ en la historia.

Posiblemente, en el caso de México, su éxito se deba a que geográficamente está más cerca a EE.UU. y porque sus nativos representan el 65% de los latinos en ese país. Brasil, una de las potencias sudamericanas, también llega al ‘top’ de premios con más de 100 gramófonos recibidos.

En la escala de preseas, le siguen a México y a Brasil: España (es un país europeo, pero su lengua es el castellano), Colombia, Puerto Rico, Cuba y Argentina. Es del país colombiano de donde sale Shakira, Persona del Año de los Latin Grammy y que compite en esta cita con una nominación al álbum del año y otra al mejor álbum vocal femenino por Sale el Sol. La artista ganadora de diez Grammy será reconocida con la presea el miércoles, un día antes de la gala oficial (la cita se transmitirá en vivo por latingrammy.com y en la misma se anunciará a los ganadores en 33 de las 46 categorías). El martes, la artista sumará a ese reconocimiento su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. La mujer con casi veinte años de trayectoria musical es parte de la Comisión Asesora sobre Excelencia Educativa para los Hispanos del presidente de EE.UU., Barack Obama, y realizan labores filantrópicas enfocadas en los niños de escasos recursos, a través de su fundación Pies Descalzos.

Según la página oficial de los Latin Grammy, que en su cuenta de Twitter cuenta con más de 500.000 seguidores, los premios reconocen los logros artísticos y/o técnicos de artistas y producciones de cualquier parte del mundo hechas en español o portugués, “por encima de las cifras obtenidas a nivel de ventas y a las posiciones ocupadas en las listas de popularidad”.

En esta cita es el excéntrico dúo Calle 13 el líder con diez nominaciones. Le siguen otros como Franco de Vita con cinco, y Marco Antonio Solís con cuatro. Zoé y otros consolidados artistas como Shakira, Ricky Martin o Maná solo tienen tres opciones al gramófono. Alejandra Guzmán, Pitbull, Sie7e, Wisin & Yandel, Don Omar, Rubén Blades, Il Volo, Los Tigres del Norte y Caetano Veloso, entre otros, cada uno compite por alcanzar dos Grammy Latino.

El colombiano Joe Arroyo recibirá un homenaje póstumo en esta 12º edición: se le dará el premio Excelencia Musical. La presea también será concedida al mexicano Alex Lora, al puertorriqueño José Feliciano, la brasileña Gal Costa, los argentinos de Les Luthiers, la estadounidense Linda Ronstadt y el uruguayo Rubén Rada.

Paulina Rubio, Demi Lovato, Reyli y Wisin y Yandel serán algunos de los artistas que actúen, en vivo, en la ceremonia de los Grammy este jueves. Antes de la gala, Univision presentará ‘Noche de Estrellas’, con cobertura de la llegada de los artistas, a las 19:00. A las 22:00, por TNT se emitirá la velada desde el Mandalay Bay Events Center de Las Vegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario