Una 'nube' de niños y jóvenes, apostada a lo largo de la denominada Loma del Peyé, en las laderas del cerro de La Popa, le dio la bienvenida a la cantante barranquillera Shakira, durante el acto de la puesta de la primera piedra del colegio que la fundación Pies Descalzos construirá en Cartagena.
Ni la llovizna, que cayó a ratos sobre la zona, ni el calor de 40 grados, desalentaron a los habitantes del populoso barrio de la zona nororiental de Cartagena, que esperaron por más de dos horas a la cantante.
Shakira llegó a las 2:30 de la tarde a la zona sin una gota de maquillaje en su cara, y acompañada de la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo; de la presidenta de la Fundación Pies Descalzos, María Emma Mejía; del gerente de Promigas, Antonio Celia y del filántropo Howard Buffet, presidente de la fundación Warren Buffet.
La banda de paz de la institución educativa Soledad Román de Núñez la recibió con el 'Waka Waka', y 'La Rebelión', de Joe Arroyo, mientras que en los techos de las casas, encima de las paredes, por cualquier rincón se apretujaban los más de 2.000 seguidores que esperaron a la barranquillera. Vestida con una camisilla color beige y un jean azul, la barranquillera se vio en aprietos para cargar el ladrillo simbólico que anunciaba la puesta en marcha de la obra que servirá para que 1.500 niños realicen sus estudios primarios y de bachillerato.
"Estamos muy contentos de colocar los primeros ladrillos de la escuela, Queremos agradecer a la Alcaldesa, porque sé que esta es una zona de alto riesgo, en que otros gobernantes habían tirado la toalla pero ella no", fueron las primeras palabras de Shakira en Cartagena.
Además de las fundaciones Pies Descalzos y Howard Buffet, para la construcción de este colegio contará con el apoyo de la Alcaldía de Cartagena y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf). "Invertir en educación es lo que puede romper las cadenas de la pobreza y combatir la violencia de nuestro país. Queremos ofrecer una educación de calidad acompañada de un modelo integral, de una buena infraestructura, por lo alto, como los niños de Cartagena se lo merecen", añadió la cantante costeña.
También, anunció que los estudiantes del colegio tendrán una alimentación integral, apoyo psicosocial, y se les ofrecerá diversas formas para generar ingreso a los padres de familia.
"La Fundación, bajo la batuta de María Emma Mejía, se preocupa por los niños y también por la comunidad, porque de nada sirve tener una escuela de lujo si los padres y madres de estos niños no tienen cómo ganarse la vida", señaló.
La Fundación Pies Descalzos ha contribuido a la educación en Latinoamérica con la construcción de unos 130 centros educativos, en diversos países. Uno de los principales impulsores de las obras que lidera la Fundación de Shakira es el filántropo y multimillonario, Howard Buffett, quien se ha convertido en el 'cómplice' de la cantante barranquillera para el impulso a la educación en este continente.
"A nuestro amigo Howard, nuestro mayor donante, gracias por creer en Colombia, en nuestra gente, y estamos muy felices porque esta era una zona muy deprimida, que él no sabía que existía, y por eso no podemos abandonarlas", añadió. Mercedes Pérez, madre de familia, dijo que la construcción de un colegio como el que se tiene pensado es un gran paso para el futuro de los niños. "El colegio que tenemos actualmente es muy pequeño y los niños no tienen cómo jugar y pasar el tiempo, por eso estamos esperando este gran colegio con mucho entusiasmo", dijo.
La joven estudiante, Olga María Pertuz, calificó como fabulosa la idea de Shakira de construir un colegio en la Loma del Peyé. "Nosotros también tenemos derecho a tener un colegio bonito. No somos menos que los otro niños", indicó. Julieta Franco Atencio, también estudiante, le dio gracias Shakira por tener un '"corazón más grande que la loma del Peyé".
La alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, dijo, a su turno, que la alegría que se observó en cada uno de los niños del barrio se debe seguir incitando con obras como las del megacolegio Pies Descalzos. "No podemos dejar que estos niños sigan sufriendo las desgracias de la desigualdad. Aquí, en esta zona, donde muchas veces hemos tenido que escuchar noticias sobre enfrentamientos y muertes entre los mismos vecinos, ponemos la primera piedra para un futuro promisorio y con la paz como único compromiso", subrayó.
Las obras en este colegio, según el secretario de Educación, Julio Alandete, deberán estar culminadas dentro de 12 meses, aproximadamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario