De la mano de Eva Longoria, artistas latinos destacados en el mundo del espectáculo estadounidense, como Shakira, Selena Gomez y Ricky Martin, compiten por los premios ALMA a los logros hispanos, que se entregan este sábado en Los Angeles.
Los premios ALMA, que otorga el Consejo Nacional de la Raza (NCLR), la mayor organización hispana de derechos humanos del país, honran a los artistas latinos en la industria del entretenimiento que ayudan a crear una imagen positiva de su comunidad en Estados Unidos.
La fiesta "es un tributo único al espírito pionero de los latinos en la televisión, el cine y la música", dijo Janet Murguía, presidente del NCLR. "Es nuestra oportunidad para aplaudir las increíbles y enriquecedoras contribuciones que han hecho los latinos a la cultura estadounidense y celebrar nuestra herencia hispana".
La actriz estadounidense de origen mexicano Eva Longoria, protagonista de la popular serie de TV "Desperate Housewives" y anfitriona del show desde hace varios años, presentará el sábado los premios junto al humorista George Lopez.
La gala vuelve con fuerza este año después de haber sido cancelada en 2010 por desacuerdos con la emisión del programa. Esta vez será televisada el 16 de septiembre por el canal NBC, una de las mayores cadenas del país.
La organización buscaba que un canal de gran audiencia transmitiera la ceremonia, que se celebra desde 1995, para que "alcanzara un público más amplio, no solamente de latinos sino también de estadounidenses", informó a AFP Lisa Navarrete, portavoz de la NCLR.
La promoción del canal NBC a nivel nacional y ante un público anglosajón le dio a los premios ALMA el impulso que buscaban sus organizadores este año, dijo Navarrete.
Pero también colaboró el hecho de que Estados Unidos comienza a reconocer "la importancia de la comunidad latina, porque somos 50 millones de personas en este país, somos el futuro de este país", dijo Navarrete, citando el último censo que dio a los hispanos como la primera minoría estadounidense.
Según la portavoz, la comunidad invisible de inmigrantes latinoamericanos ha comenzado a despertar interés y la organización de los premios se congratula de que, por ejemplo, entre los actores nominados no necesariamente figuren latinos haciendo papeles de latinos, sino papeles a secas.
Entre los nominados destacan varios artistas latinos omnipresentes en Estados Unidos, como la colombiana Shakira, los españoles Antonio Banderas, Enrique Iglesias y Penélope Cruz, y el puertorriqueño Ricky Martin.
La colombiana Sofía Vergara, en tanto, entra en la lid por su aclamado papel de Gloria en la comedia televisiva "Modern Family", por el que también fue nominada a los premios Emmy de la televisión estadounidense que se entregan el 18 de este mes.
También están nominadas estrellas estadounidenses de origen latino.
La famosa actriz, bailarina y cantante estadounidense de origen puertorriqueño, Jennifer Lopez -quien recientemente anunció la ruptura con su marido, el también exitoso latino Marc Anthony-, fue nominada como artista musical favorita.
Lopez compite junto a Shakira y a Naya Rivera, conocida por la serie de TV "Glee", y está nominada en la categoría de personaje favorito de programa de televisión por su papel de jueza en "American Idol".
Además de J.Lo, sobresalen las cantantes Christina Aguilera y Selena Gomez -novia del ídolo adolescente Justin Bieber-, quienes llegan a los premios de la herencia hispana con tres nominaciones cada una. Ambas aparecen en las categorías de artista musical favorita y de actriz favorita de comedia o musical por los films "Burlesque" y "Monte Carlo" ("Princesa por Accidente" en Latinoamérica), respectivamente.
Aguilera también está nominada como personaje favorito de programa de televisión por su show "The Voice", mientras Gomez compite como actriz de televisión favorita por la joven maga que interpreta en la producción de Disney "Wizards of Waverly Place".
Además de Gomez, sobresalen en esa categoría Victoria Justice, por la serie "Victorious" de Nickelodeon, y Demi Lovato, por "Sonny With a Chance", también de Disney.
Otros latinos con carreras en ascenso en el mundo del cine, como Jessica Alba y Danny Trejo, están nominados como mejor actor y actriz por "Machete", el sangriento film de acción codirigido por Robert Rodríguez. Ambos compiten respectivamente con Michelle Rodríguez y Michael Peña, del film de ciencia ficción "Battle: Los Angeles".
La historia con mensaje ecológico del guacamayo domesticado de "Rio", dirigida por el brasileño Carlos Saldanha, se enfrentará a los dos filmes de Robert Rodríguez en liza -"Manchete" y la película adolescente de aventuras "Spy Kids 4"- y al desgarrador drama sobre inmigrantes indocumentados "A Better Life".
No hay comentarios:
Publicar un comentario